Dirigir mi Propio Cambio y Superar mis Retos

Responsabilidad Personal Total por los Resultados® que quiero lograr

Nadie puede cambiarme más que yo mism@.
Quizá me gustaría que se pudiera, pero algo dentro de mí sabe que no es posible.
Es cierto, algunas personas han influido en mí y mucho.
Pero ¿de veras ellos decidieron que yo  piense y me comporte como lo hago siempre?

Muchas fuerzas internas y externas influyen en tus actos y eres ciego a la mayoría de ellas. Entonces haces supuestos y te crees los cuentos que te has contado, lo cual te desconecta de tu poder personal para cambiar o superar retos. Creencias, entre otras, como: “Soy víctima de los demás”, “No puedo hacer nada constructivo al respecto” o “Si intento algo voy a salir perjudicado yo u otros que quiero”.

Conocer tus fuerzas internas y saber qué es lo que está en tus manos hacer es el tema de este artículo. En el artículo “Autodisciplina y Superación de Retos Personales” hablaremos más de las fuerzas externas que actúan a favor o en contra y de lo que de ti depende hacer para aprovecharlas y así dirigir tu cambio personal.

Tienes todos los recursos (mente, lenguaje y cuerpo) que necesitas para lograr casi todo lo que quieres y superar los retos a los que te enfrentas. Este potencial interno es la base de tu capacidad para responder tanto a lo interno como a lo externo y crear los resultados qué quieres. ¿Difícil? Posiblemente sí. Sin embargo no imposible. Esto requerirá igualmente esfuerzo, tiempo, ensayo y error y obviamente cierta persistencia.


Dependiendo de lo que quieras cambiar, del tipo de circunstancias a las que te enfrentas y del dominio que tengas de los recursos disponibles, puedes determinar cuán fácil o difícil será. O también, algunas cosas que están implicadas en el proceso de cambio, serán más fáciles o difíciles que otras.

Afortunadamente por una parte, el cambio implica cinco factores importantes que están bajo tu control, sólo cinco. Por otra, seguramente por lo menos cuentas con mínimo una persona que te pueda apoyar y de esto estaré hablando más en el siguiente artículo.

Entonces:

¿Qué está en mis manos hacer qué depende al 100% de mí?
¿De qué soy personalmente responsable para crear el cambio que deseo?

El cambio personal auto-dirigido.

El cambio personal auto-dirigido implica:

  • Querer. Un auténtico y fuerte deseo de lograrlo.
  • Saber cómo. Conocer QUÉ hacer y CÓMO hacer cada uno de los pasos implicados.
  • Creer. Fortalecer tu fe y confianza y potenciar tu motivación.
  • Darte Oportunidad. Aplicar lo que sabes y en lo que confías.
  • Disposición para hacer todo lo que implique. Al aplicar los pasos que aprendiste descubrirás qué necesitas y por dónde ir.

El cambio personal es un proceso y depende enteramente de ti. ¿Harás que así sea?

Seguramente tienes algunos propósitos de año nuevo que quieres lograr (que por cierto, ese año pueda empezar hoy aunque no sea primero de enero), y podrías comenzar el proceso ahora:

  1. Asegura enfocarte en lo que realmente vale la pena invertir el esfuerzo.
  2. Investiga o pregunta por los pasos que implica y cómo ejecutarlos.
  3. Asegura que los pasos te den confianza.
  4. Una vez que estés motivado para hacerlo, actúa.
  5. Aprende de los resultados y pide realimentación para saber que funciona y qué puedes hacer si no.

En el artículo “Autodisciplina y Superación de Retos Personales” conocerás la importancia de contar con apoyos que te faciliten y posibiliten tus cambios debido a posibles obstáculos en el camino.

Mientras tanto, quizá querrás conocer mi programa de Superación de Retos Personales donde podrás contar con toda la información, recursos, estrategias y experiencias que te fortalezcan durante el proceso, proporcionándote la disciplina y apoyos para realizar con éxito cada paso y así cumplir tus propósitos.

La pelota está en tu cancha ahora, ¡Que La Fuerza te Acompañe en tu Camino!!

Comparte tus comentarios y experiencias con esta información.

¡Gracias!