OM gaṁ gaṇapataye namaḥ
Saludo al Removedor de obstáculos y Nuevos comienzos
¡Comenzamos!
Pues la vida es interdependiente. Directa o indirectamente yo te afecto a ti y tú me afectas a mí. El ruido de mi vecino me molesta y no puedo dormir, que haya nuevos negocios disminuye el desempleo y mejora la economía, que mi jefe reconozca mi contribución me estimula a hacer más de eso, si tengo un familiar muy enfermo la productividad de mi equipo puede disminuir porque dependen de mi colaboración. Así, si le va mal a algún país como a Estados Unidos nos puede pegar igualmente a nosotros los mexicanos.
Sea que se trate de si hago o dejo de hacer, nos afectamos unos a otros, tenemos influencia directa o indirecta en algo o en alguien, o en todo o en todos y hasta más allá, en el gran todo al que pertenezco.
Porque nuestras acciones, y no acciones, ejercen una influencia en las personas y en lo procesos, nuestra responsabilidad es muy grande. Es imposible deshacernos de la responsabilidad, aunque nos resulte muy fácil negarla, esconderla, diferirla, engañando a otros o aprovechando que la mayoría de la gente ni siquiera ve que esta siendo engañada, confundida, etc.
Porque en el fondo y superficialmente sabemos que podemos resultar afectados por los demás, necesitamos alguna certeza o evidencia de que vamos a contar con los acuerdos y promesas que otros nos han hecho, así como de saber que los demás, no harán nada en contra de nosotros. Mucho de nuestra seguridad depende de creer y confiar en los demás.
Confiar en mis hijos, en mi esposa, en mis compañeros, en mis jefes, en mis amigos, en mis proveedores, en mis vecinos, en mis gobernantes, y hasta en los gobernantes de otros países.
La interdependencia nos invita u obliga a ayudarnos mutuamente, a colaborar y cuidarnos unos a otros, al reconocer que todos formamos parte de un gran todo, de que, en este sentido, somos uno.
Hasta la próxima!
- Si te parece útil o significativo este post, deja un comentario.
- ¿Ayudaría tener una Sesión de Claridad y Enfoque conmigo? Contáctame en coach@juliochacon.com.mx
- Si te ayuda recibir mis publicaciones con todas mis estrategias y recursos directamente en tu email, te invito a que te suscribas aquí.
- Si quieres publicar o compartir este artículo sólo tienes que poner la siguiente información:
Sobre el autor: Julio Chacón Harvin Coach de Liderazgo, Disciplina de Ejecución y Cultura Organizacional de Responsabilidad Personal por Resultados.
Apoya a directivos y equipos de trabajo de PyMEs a resolver problemas de desempeño y logros de resultados causados mayormente por el juego de quejas, dar excusas y culpar a otros al ejecutar sus planes o programas, o imposibilidad para vivir congruentemente los valores organizacionales que generan problemas éticos y de efectividad organizacional. Destaca por la facilidad para aclarar los pasos a seguir por su sistema distintivo “Res.Pe.To x Resultados y Valores®”
Puedes encontrarlo en www.JulioChacon.com.mx y ayudarte a superar tus retos personales y profesionales con sus artículos y recursos gratuitos, y su trabajo de Coaching- Mentoría -Consultoría privados.